Contraseñas seguras y fáciles de recordar

Article written by: Carlos Puche

 

Una contraseña que tenga menos de 10 caracteres por muy complicada que la crees puede ser resuelta por un hacker y un ordenador entre horas o días.

Una buena forma de crear contraseñas seguras es utilizar tres o cuatro palabras que puedas recordar fácilmente y combinarlas:

 

Ejemplo:

perrito + kepchup + pan = perritoketchuppan

 

Un ordenador para poder procesar y descifrar esa contraseña le puede tomar años, a diferencia de cómo nos han hecho creer los informáticos de que tenemos que poner contraseñas de ocho caracteres que son imposibles de recordar como ejemplo j78$T09* que en aproximadamente 15 min. un hacker la descifra.

 

Muy importante en este método es que las palabras que uses para componer la contraseña no tengan relación contigo:
Así que podemos dejar de lado teléfonos, lugar de nacimiento, nombre de familiares, nombre de tu mascota, tu cantante favorito, etc.


Pensamos que podemos usarlos porque muchos de esos datos nadie tiene acceso, pero la realidad es que hoy en día prácticamente compartimos todo en las redes sociales.

 

Tenemos la tendencia, y esto es muy importante, de usar una sola contraseña para todo, y lamentablemente nos enfrentamos a un segundo problema, y es que vale que el hacker no pudo adivinar nuestra contraseña, pero sí que pudo violar la seguridad de una de las páginas en las que estas registrado y robar la contraseña de muchas personas. Ya está, con eso comprometimos nuestra vida personal, pueden robarte correos, borrarte archivos, extorsionarte para recuperar los datos o para que estos no sean divulgados, y si esto último entiendo que no es lo común, pero nosotros en nuestro mundo digital guardamos cosas muy íntimas.

 

¿Pero cómo me voy a acordar de tantas contraseñas, aunque el método sea muy fácil?

Yo les recomiendo usar programas gratuitos, que no son más que bases de datos que almacenan todas tus contraseñas en un lugar seguro en tu ordenador, os dejo el enlace de uno muy popular que de llama KeePass. Y para los menos paranoicos pueden utilizar gestores online que hacen lo mismo, y son páginas web que se especializan en seguridad informática y la verdad es que soy muy fiables, como LastPass y 1Password.
 

Si tienes una web asegúrate de que tus usarios esten seguros, para ello puedes implantar políticas que obliguen a utilizar estas técnicas, En nuestra empresa Wepa no solo nos concentramos en hacer el mejor diseño web, sino que por detrás tienen muchos sistemas de cifrado y seguridad, acompañado de todo un equipo de informáticos monitorizando y asegurando las contraseñas que uses tú y tus clientes.


Y para terminar y no menos importante, debemos tener cuidado con los correos que nos envían a diario que nos piden que cambiemos nuestra contraseña por motivos de seguridad. No hay informáticos ni ordenadores capaces de bloquear estos ataques, solo tú, así que nunca pero nunca hagas caso de un correo que te pida datos de seguridad, son capaces de suplantar la identidad de cualquier proveedor haciéndote creer que estas haciendo lo correcto, así que en caso de dudas llama a tu proveedor por teléfono o escríbeles un correo pidiendo la confirmación de que ellos son quien realmente te realizan esa solicitud.

We use our own and third-party cookies to improve our services and display advertising related to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue to browse, we believe you have accepted its use.